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BDate Parte 3 - Codeando las clases y guardando en memoria externa

Ya hemos visto como queda la actividad principal, ahora comenzaremos a trabajar en las otras dos actividades, comencemos con la de Crear.java. El código queda de la siguiente manera

package com.nayosx.nl;

import java.io.File;
import java.io.FileOutputStream;
import java.io.OutputStreamWriter;
import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.os.Environment;
import android.view.View;
import android.view.View.OnClickListener;
import android.widget.Button;
import android.widget.EditText;
import android.widget.Toast;

public class Crear extends Activity implements OnClickListener{


    private Button guardar, cancelar;
 private EditText titulo, nota;
    

    private String titu;
 private String estado;



 @Override
 protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
  // TODO Auto-generated method stub
  super.onCreate(savedInstanceState);
  setContentView(R.layout.crear);
  inicializar();
 }



 private void inicializar()
 {
  estado = Environment.getExternalStorageState();
  guardar = (Button) findViewById(R.id.bGuardar);
  cancelar = (Button) findViewById(R.id.bCancelar);
  
  titulo = (EditText)findViewById(R.id.titulo);
  nota = (EditText)findViewById(R.id.nota);
  
  guardar.setOnClickListener(this);
  cancelar.setOnClickListener(this);
  
 }



 public void onClick(View v) {
  // TODO Auto-generated method stub
  switch(v.getId())
  {
  case R.id.bGuardar:
   guardarArchivo();
   break;
  case R.id.bCancelar:
   finish();
   break;
  }
 }




 private void guardarArchivo() {
  // TODO Auto-generated method stub
  titu = titulo.getText().toString();
  try
  {
   
   if(estado.equals(Environment.MEDIA_MOUNTED))
   {
    File ruta = Environment.getExternalStorageDirectory();
    File archivo = new File(ruta, titu);
    OutputStreamWriter save = new OutputStreamWriter(new FileOutputStream(archivo));
    save.write(nota.getText().toString());
    save.close();
   }
  }
  catch(Exception e)
  {
   Toast.makeText(this, "No se pudo guardar el archivo: "+titu, Toast.LENGTH_LONG).show();
  }
 }
}

Pasemos a explicar un poco como funciona esta clase, no explicare muchas cosas que ya hemos estado hablando desde hace mucho tiempo atras, asi que simplemente explicare lo justo y necesario.

Hay una variable llamada estado que es de tipo String con la cual haremos un if en donde preguntaremos si la memoria externa esta disponible o no (esto es temporal, luego usaremos una base de datos para guardar la información, pero a mas de alguno le puede servir la forma de guardar en la memoria externa). Esta variable se inicializa con el método estático que contiene  la clase Environment.

estado = Environment.getExternalStorageState();

Eso se hace dentro del método inicializar(), luego se trabaja con el método guardarArchivo() que es el que se encarga de guardar toda la información.

el metodo  guardarArchivo() tiene como finalidad guardar el texto que le agreguemos a el EditText llamado nota, pero tiene otras funciones antes de llevar a cabo tal finalidad.
private void guardarArchivo() {
  // TODO Auto-generated method stub
  titu = titulo.getText().toString();
  try
  {
   
   if(estado.equals(Environment.MEDIA_MOUNTED))
   {
    File ruta = Environment.getExternalStorageDirectory();
    File archivo = new File(ruta, titu);
    OutputStreamWriter save = new OutputStreamWriter(new FileOutputStream(archivo));
    save.write(nota.getText().toString());
    save.close();
   }
  }
  catch(Exception e)
  {
   Toast.makeText(this, "No se pudo guardar el archivo: "+titu, Toast.LENGTH_LONG).show();
  }
 }

Inicia con la variable titu, la cual almacena el titulo y el nombre del archivo a guardar, luego manejamos una posible excepción y dentro de ella hacemos uso de la sentencia if en donde miramos si la variable estado es igual a lo que contenga la constante estática MEDIA_MOUNTED, de ser así se crean dos instancias tipo File, una llamada ruta a la cual se le asigna el contenido de el método getExternalStorageDirectory() y la otra llamada archivo la cual crea en si el archivo en la ruta indicada y con el nombre indicado (como había dicho antes se trata de la variable titu), para terminar de generar dicho archivo hay que manejar el Stream para ello usamos una instancia OutputStreamWriter llamado save, como muchos de ustedes sabran el constructor de dicha instacia hace uso de otra instacia que la creamos dentro de el mismo constructor.

OutputStreamWriter save = new OutputStreamWriter(new FileOutputStream(archivo));
Luego simplemente guardamos dicho flujo con el metodo write() y dentro de sus parametros le pasamos el contenido de nota (es decir el contenido del EditText)
save.write(nota.getText().toString());

Para terminar simplemente cerramos el flujo (o Stream) con el metodo close() y dentro del catch simplemente le mostramos un mensaje al usuario, en donde le indicamos que no se pudo guardar el archivo. Y eso es todo con respecto a la clase Crear.java


La clase Leer.java

Bueno, esta clase es la mas fácil de usar e implementar ya que la hemos visto con anterioridad, simplemente haremos uso de otra variable llamada estado y de otra sentencia if para verificar que existe la memoria externa del dispositivo
package com.nayosx.nl;

import java.io.BufferedReader;
import java.io.File;
import java.io.FileInputStream;
import java.io.InputStreamReader;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.os.Environment;
import android.widget.TextView;
import android.widget.Toast;

public class Leer extends Activity {
 private TextView mostrar;
 private String estado;
 @Override
 protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
  // TODO Auto-generated method stub
  super.onCreate(savedInstanceState);
  setContentView(R.layout.leer);
  inicializar();
 }
 private void inicializar()
 {
  estado = Environment.getExternalStorageState();
  mostrar = (TextView) findViewById(R.id.mostrar);
  String titu = "prueba";
  try
  {
   
   if(estado.equals(Environment.MEDIA_MOUNTED))
   {
    File ruta = Environment.getExternalStorageDirectory();
    File archivo = new File(ruta, titu);
    InputStreamReader isr = new InputStreamReader(new FileInputStream(archivo));
          BufferedReader br = new BufferedReader(isr);
          StringBuilder texto = new StringBuilder();
          String linea;
          while((linea=br.readLine()) != null)
          {
           texto.append(linea);
           texto.append("\n");
          }
          br.close();
          isr.close();
          mostrar.setText(texto.toString());
   }
  }
  catch(Exception e)
  {
   Toast.makeText(this, "No se pudo leer el archivo: "+titu, Toast.LENGTH_LONG).show();
  }
 }

}


Todo esto se hace dentro del método inicializar(), es identico a el metodo guardarArchivo() de la clase Crear.java, con la diferencia que no escribe, sino que lee dicho archivo, para presentarlo hace uso del TextView llamado mostrar, como todavía no hacemos uso de una base de datos para guardar los títulos, le indicamos un nombre a la variable titu (en este caso fue llamado prueba, así que cuando lo ejecuten y creen un archivo le tendrán que colocar como titulo el nombre de prueba, de lo contrario no mostrara nada).

Algo a tener totalmente en cuenta es el permiso que le tenemos que indicar al manifest de Android, quedando de la siguiente manera



Si no indicamos el permiso no servirá nuestra aplicación, así que asegurémonos de agregarlo antes de ejecutarla.

En la siguiente parte de este tutorial trabajaremos con una clase que nos ayudara con la base de datos para solventar mucho de los problemas que tenemos ahorita, no se preocupen, esto seguirá y lo dejaremos lo mas profesionalmente posible.

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